Nguillatun en Ruca Choroi- Provincia de Neuquén- Argentina

“Don Amaranto Aigo, el  lonko que aceptó que viniéramos a aprender a vivir con ell@s, en el 88, me expresó su alegría de sentir el “rebrote”, en la joven generación, de la alegría de “SER Mapuche”, en el contexto de la vida actual del país

Les transmitimos en esta página, el relato de la Hermanita Bernardette Guislaine que vive en el pueblo de Aluminé, después de participar en la rogativa anual en el lugar que vivimos por más de 20 años.

Me habita el profundo agradecimiento a l@s maestr@s de VIDA que nos siguen confirmando y orientando. Yo me siento fortalecida por la vivencia de “ese retiro espiritual/comunitario”que es un “nguillatun” (rogativa).

Continuar leyendo «Nguillatun en Ruca Choroi- Provincia de Neuquén- Argentina»

Hta. Maria Carolina participó de curso de Mapuzungun

Zapala (Neuquén): Internado de Mapuzungun

Se realizó en la localidad neuquina, por segundo año consecutivo, la experiencia de curso intensivo de Mapuzungun, entre el 16 y el 20 de julio pasados.

Esta experiencia de formación en lengua mapuche es impulsada desde el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA) y estuvo a cargo de cuatro kimeltufes (maestros) que viajaron desde Chile para brindar los cursos.

 

Igual que en la experiencia del año pasado el internado tuvo una buena convocatoria, asistieron 45 personas que se repartieron en tres niveles de acuerdo a sus conocimientos del mapuzungun.
La hermanita María Carolina de Jesús comentó acerca de cómo, desde EDiPA, vieron la necesidad de impulsar estas instancias de aprendizaje y recuperación del mapuzungun:
En EDiPA entendimos que el fortalecimiento de la identidad venía a través de la espiritualidad de este Pueblo y de su lengua como herramienta de resistencia y de acción política. Conocemos en estos parajes la tristeza del que ha perdido totalmente la lengua y la quiere recuperar. Cuando entramos en contacto con este grupo de hermanos chilenos que se dedican al estudio y a la recuperación del idioma, a la transmisión de la lengua mapuche, pensamos que podía ser una opción invitarlos a hacer estos cursos que ellos llaman “internados”, porque de hecho cuando los hacen en Chile son por lo menos 10 días a puertas cerradas.” Continuar leyendo «Hta. Maria Carolina participó de curso de Mapuzungun»

Presencia en el Hogar de Ancianos Santa Ana (Quilmes)

Quería compartirles esta nueva etapa, los pasos y el camino recorrido para estar hoy con mucha paz y convencida de que es realmente el Señor que me está llevando de la mano…

Viendo la propuesta de la Fraternidad  de concretizar la ida  a un hogar, sentí la necesidad  de asumirlo en la oración, reflexión… Por eso, cuando fui a Luján para hacer mi retiro anual prolongué mi estadía en la ermita. Fue muy rico este tiempo que me sirvió a la vez de descanso: llegué inquieta, cuestionadora, con muchos “peros” y de a poco me di cuenta de la riqueza de este momento. Un envío que me permitía convivir con otras personas que tenían la misma edad, en un “Nazaret” nuevo, otro contexto, otras personas y no quedar encerrada con mis límites, con los límites que ya se hacen sentir.

Le dije al Señor: “El camino es nuevo, Vos, Jesús, llevás las riendas de la Historia, llevá vos las riendas de mi “sulky”, y yo me subo en él, llevame donde quieras!”. Finalmente recibí un gran regalo: la paz, la aceptación de esto nuevo con mucha paz y hoy ya puedo decir con “alegría “también.

De más está decir que me ha costado mucho dejar mi fraternidad. Hemos trabajado todas para construirla y tratar de ser cada vez más familia y me cuesta separarme de las hermanitas. También me sigue costando separarme de la gente del barrio, de la “Maquinita” (el grupo de Salud Mental del que participé durante tanto tiempo) , de la comunidad cristiana, los/as amigos/as… Es normal.

Continuar leyendo «Presencia en el Hogar de Ancianos Santa Ana (Quilmes)»